viernes, 24 de febrero de 2012

13 consejos para mejorar tu salud intestinal


¿Alguna vez has pensado si tus heces son saludables?
 
Muy bien…Después de sonrojarnos un poco  a causa de la pregunta, me atrevería a decir que la mayoría de nosotros estamos intrigados. El número de veces que vayamos al baño y la apariencia de nuestras heces son buenos indicadores de nuestra salud general.

Normalmente, no somos conscientes de la cantidad de veces al día que comemos pan blanco, pan multi-cereales (las semillas son añadidas directamente a la masa y por lo tanto, no son eficaces) y otros muchos productos elaborados con harinas blancas y refinadas.

Con nuestro estilo de vida ajetreado, nos olvidamos de comer frutas y verduras, beber agua o hacer ejercicio y después, nos preguntamos por qué nos sentimos hinchados y vamos al baño una vez cada x días.

Desgraciadamente, si ignoramos nuestra salud intestinal durante un largo periodo de tiempo, nuestro cuerpo, incluyendo nuestra función cerebral se verá afectado.

¿Qué señales nos indican que nuestras heces son saludables?

Ahora que hemos empezado con el tema – vas a observar tus heces 2 veces – Sí, vas a tener que fijarte en la forma y en el color.

Heces saludables:

·     Nos avisa cuando debemos ir al baño.
·     Se expulsan sin problemas.
·     La apariencia debería ser similar a la de un plátano marrón o con forma de S.
·     Debe estar hidratada. Cuando las heces tienen forma redondeada y de poco tamaño indican que han estado en el colon demasiado tiempo.

Qué indicadores  son negativos?
·     
      No tener nunca ganas de ir al baño.
·     Si duele.
·     Cuando nos lleva mucho tiempo.
·     Si siempre rápido y deshecho.
·     Parecen pequeñas bolas.
·     Hay sangre o mucosidad.

13 consejos para tener un mejor tránsito intestinal.
  •  Si sois padres, sería recomendable hablar de vuestros hábitos a la hora de ir al baño y de vuestra salud intestinal como parte de las conversaciones familiares habituales.
  • Consideraríamos una salud intestinal óptima 2 o 3 evacuaciones diarias. Es más, muchos niños van al baño después de cada comida 
  • Beber mucha agua. Sería recomendable 30 ml. Por cada Kilo. Por ejemplo:
- Si vuestro hijo pesa 40 Kgs. X 30 mls, debería beber por lo menos 1,2 litros de agua.
- O una persona de 80 Kg X 30 mls, debería beber 2,40 litros diarios.
  • Reduce el café (reseca los intestinos), azúcares refinados, antibióticos (intenta evitarlos, ya que mata las bacterias buenas) y comida procesada – Intenta reducir la comida basura.
  • Come  mucha fruta y verdura. Intenta comer 5-10 piezas o porciones al día. Se considera pieza o porción, una cantidad del tamaño de nuestra mano, como por ejemplo, una manzana o una zanahoria.
  • Acuérdate de masticar y no únicamente, tragar. Sé consciente del acto que estás haciendo.
  • Intenta escoger alimentos que se parezcan a lo que la naturaleza les ha hecho parecer. En otras palabras, consume comida que parezca similar a cuando la recogieron de los campos de cultivo. ¡¡Recuerda que no hay plantas de pan blanco!!
  • Come productos integrales. Preferiblemente Kamut, espelta y quínoa. Los productos sin gluten ayudan a expulsar la grasa y el colesterol fuera de nuestro organismo. No confundáis los productos de trigo entero con los productos de grano entero.
  • Realiza ejercicio aeróbico 5 días a la semana. Cuando estamos estancados, nuestros intestinos están estancados.
  • Des estrésate y tómate la vida con más calma. Cuando estamos estresados no fluimos con la vida. Des estresarse y dejarse llevar, afloja los intestinos.
  • Comprueba tu hora para ir al baño. Cuando tu sistema digestivo trabaja correctamente, tus intestinos tardan entre de 12 y 24 horas para expulsar los deshechos.
  • Para averiguarlo, simplemente come una porción de cualquier alimento de color llamativo como la remolacha. Acuérdate de la hora en la que la has comido y comprueba cuánto tardan en aparecer las heces de color rojo oscuro.
  • Otros alimentos alternativos que podríamos utilizar serían el maíz y los granos de sésamo. Irónicamente, el maíz es un grano, no una verdura y es extremadamente duro para el organismo poder digerirlo y asimilarlo. Como el maíz pasa a través de nuestro tubo digestivo prácticamente, sin digerir, es particularmente útil para este tipo de test.
7 razones por las que puede que fallemos…

No podemos ir al baño cuando:
  • No hemos bebido suficiente agua.
  • No hemos ingerido la cantidad de fibra necesaria (frutas y verduras)
  • Nuestra columna vertebral no está alineada. Las subluxaciones vertebrales afectan a los mensajes nerviosos que van desde el cerebro a los intestinos y viceversa. La quiropráctica restablece el orden de nuestro cuerpo a través del sistema nervioso.
  • Combinamos de forma errónea la comida que ingerimos.
  • No hemos realizado suficiente ejercicio.
  • Estamos tensos emocionalmente.
  • Nos mantenemos demasiado ocupados haciendo muchas actividades a la vez y no tomamos conciencia de nuestro cuerpo.
Aunque hablar de heces sigue siendo un tema tabú, tiene sentido que comprobemos con nosotros mismos como funcionan nuestros intestinos, ya que ellos reflejan los factores de estrés de nuestras vidas. Si tenemos hijos sería recomendable incluir en las conversaciones familiares el tema de la salud intestinal.

Evidentemente, no sólo estamos refiriéndonos a nuestros hábitos para ir al baño. Estamos haciendo hincapié en que la falta de salud afecta a muchos aspectos de nuestra vida. Cuando nuestros intestinos trabajan correctamente, ellos son los encargados de extraer las vitaminas y los minerales que necesitamos para funcionar y de eliminar las toxinas que vamos recogiendo de nuestra forma de vida moderna.

Una buena salud intestinal nos da energía y vitalidad y nos permite luchar contra infecciones y enfermedades. Intestinos sanos crean cuerpos sanos.

Cuando nuestro cuerpo funciona correctamente, también lo hace nuestra mente y somos capaces de integrarnos y conectarnos mejor con el mundo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

onaquiropractica@gmail.com