martes, 9 de noviembre de 2010

UN SISTEMA NERVIOSO SANO = UNA VIDA MÁS SANA


El sistema nervioso es el mayor sistema de control del organismo humano y es de primordial importancia para el quiropráctico. Entre sus funciones tiene el control de actividades rápidas, como las contracciones musculares, los fenómenos viscerales cambiantes o la intensidad de secreción de algunas glándulas.

Hoy en día, siguen siendo un misterio gran parte de sus capacidades y su impresionante funcionamiento. En milésimas de segundos es capaz de recibir miles de datos de información, integrarlos y emitir una respuesta. La mayor parte de las actividades del sistema nervioso proceden de nuestra experiencia a través de los sentidos, principalmente visual, auditivo, táctil y olfativo.

Está compuesto por el sistema nervioso central (SNC) y por el sistema nervioso periférico (SNP). El primero consta del cerebro, cerebelo y médula espinal, que pasa por dentro de la columna vertebral a través del canal espinal. Este sistema está protegido por una caja de tejidos denominada meninges, el cráneo y las vértebras. El SNC almacena la información, genera ideas y origina reacciones que el cuerpo llevará a cabo en respuesta a estas percepciones. Ésta es la parte sensitiva, ya que los nervios sensoriales tienen la capacidad de captar el estado de nuestro cuerpo o la situación del medio que nos rodea, para luego transmitir señales de salida hacia la parte motora, llevando la información a nuestros músculos para cubrir necesidades o realizar deseos.

Por otro lado, el sistema nervioso autónomo (que pertenece al SNP) trabaja en relación con el subconsciente, controlando y regulando de forma automática e involuntaria, muchas de las funciones de nuestros órganos internos, como la frecuencia cardíaca, el ritmo intestinal, el control de la presión arterial, el sudor, la temperatura corporal, la emisión de orina, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

onaquiropractica@gmail.com