viernes, 17 de febrero de 2012

Los beneficios del deporte sobre la salud física y mental


En la actualidad parece claramente demostrado que mientras que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud. 

No es fácil definir el término salud ya que cada persona tiene una percepción y vivencia personal de ella, dependiendo de lo que cada uno considera normal, del nivel socioeconómico, religión, forma de vida y cultura, la cual aporta el patrón que define la forma de estar o de ser sano. Muchas definiciones hacen referencia a la ausencia de enfermedad como concepto de salud, como por ejemplo la de Samuel Johnson en su Diccionario (1775), que dice que la salud "consiste en estar robusto, ileso o carente de malestar, dolor o enfermedad". Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), la salud se puede definir como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades".  Una de las motivaciones para la realización de ejercicio físico es la búsqueda de ese estado de bienestar.

¿Qué entendemos por actividad física?

Durante nuestra infancia y adolescencia la mayoría de nosotros mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas. Pero las oportunidades de realizar ejercicio físico se reducen a medida que nos hacemos adultos. 

El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional. Actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos y que requiere un gasto energético. Ejercicio físico es un tipo de actividad física que se define como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física. Cuando el nivel de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, se habla de sedentarismo. 

El Dr. K. H. Cooper define el ejercicio físico como "el método para poner más años en su vida y más vida en sus años".

Lo mínimo recomendado es…

En el V Congreso Español de Nutrición Comunitaria se ha destacado la importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. Además, el deporte colabora en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Realizar ejercicio físico moderado es beneficioso para mantener el cerebro sano y prevenir enfermedades  neurodegenerativas. Pero para obtener estos resultados tenemos que ser constantes en su práctica pero, ¿cómo debería ser? ¿Con qué frecuencia?

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. Lo ideal sería practicarlo un mínimo de 3 veces por semana, siendo cada sesión de más de 40 minutos. Una clase perfecta sería la que combinara un 95 % de ejercicio aeróbico ligero- medio y un 5% de ejercicios de intensidad media- alta. Trabajo de fortalecimiento abdominal, estiramientos y ejercicios de coordinación y equilibrio sería un programa  acertado.

Principales Beneficios del deporte

Si concretamos más, podemos afirmar que los principales beneficios sobre el metabolismo son:
-          Se aprovecha más el oxígeno que llega al organismo a través de la circulación.
-          Aumenta la actividad de las enzimas musculares.
-          Aumenta el consumo de grasas durante la actividad física con lo que contribuye a la pérdida de peso.
-          Ayuda a disminuir el colesterol LDL (“malo”) y aumentar el colesterol HDL (“bueno”).
-          Mejora la tolerancia a la glucosa por lo que favorece el tratamiento de la diabetes.
-          Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.
-          Mejora en el sistema inmunológico.
-      Fortalece los huesos, cartílagos, ligamentos, tendones, etc…contribuyendo a una mejor calidad de vida y grado de independencia, especialmente entre las personas de edad.
-          Disminuye problemas gástricos y el riesgo de cáncer de colon

Los beneficios principales sobre el corazón son:

-          Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo por lo que “gasta” menos energía para trabajar.
-          Estimula la circulación favoreciendo la “alimentación” del corazón.
-          Contribuye a la reducción de la presión arterial.
-          Previene la aparición de infartos, ya que disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias.
-          Aumenta la circulación en todos los músculos.
-          Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.
     
El ejercicio físico también,  mejora la función mental, la autonomía, la rapidez, la memoria, la “imagen corporal” y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad mental caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.  

Como habéis podido comprobar, realizar deporte ayuda y mucho a mantener un cuerpo sano y este ejercicio debe de complementarse con una alimentación basada en la Dieta Mediterránea. Además, también pones en práctica tu propio afán de superación puesto que tu capacidad de resistencia y de superar nuevos retos crece con la práctica del día a día.

En la medida en que más activo nos sentimos, más energía tendremos para disfrutar de la vida e implicarnos al cien por cien en nuestro presente.

¿Necesitáis más razones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

onaquiropractica@gmail.com