miércoles, 18 de diciembre de 2013

Porque los bebés deben ajustarse?

Desde el momento de la concepción, el crecimiento y desarrollo de un bebé es uno de los procesos más increíbles de la vida. Un bebé crece a partir de dos pequeñas células que se desarrollan a un ritmo vertiginoso durante los nueve meses previos al parto.

A través de las diferentes etapas del parto, esta nueva vida llega al mundo y empieza a respirar y a funcionar por sí sola. Dependiendo aún mucho de sus padres para recibir nutrientes, cuidado y sobrevivir, los bebés se embarcan en un rápido período de crecimiento a medida que sus cuerpos se desarrollan y pasan de ser capaces de sostener su cabeza a andar por si solos.

El primer órgano cuyo desarrollo se observa en el útero es el sistema nervioso del bebé (que incluye el cerebro, los ojos, la médula espinal y los nervios). Visible alrededor de las tres semanas, este sistema vital dirige la diferenciación y crecimiento del resto del cuerpo del bebé.

Ocho semanas después de la concepción, el corazón del bebé está latiendo, la mayoría de sus sistemas de órganos más importantes ya están funcionando y se han formado sus extremidades. A partir de aquí el bebé sigue creciendo, ganando peso, refinando sus funciones corporales y desarrollando sus características más delicadas. Justo antes del parto, el bebé empieza a asentarse en la pelvis preparándose para el mismo.

La columna vertebral y músculos de un bebé están desarrollados sólo parcialmente al nacer, y aún no es capaz de sostenerse solo en una posición erguida.
Los bebés recién nacidos tienen una columna vertebral que básicamente tiene forma de "C". A medida que empiezan a levantar la cabeza, se desarrolla en su cuello una curvatura y es su zona lumbar la que se define cuándo empiezan a gatear.

Durante los primeros meses de vida del bebé se desarrollan sus músculos y ganan fuerza y coordinación. A los tres meses la mayoría pueden levantar la cabeza mientras están tumbados boca abajo. A los seis meses más o menos, generalmente pueden girar sobre su estómago y quedarse de espaldas, y a los nueve meses pueden sentarse sin ayuda. Entonces, los bebés empiezan a gatear, y al año la mayoría puede ponerse de pie. A medida que se van desarrollando su columna vertebral, músculos y confianza empiezan a caminar.

  • Haz que un quiropráctico revise la columna vertebral de tu bebé lo antes posible después del parto. Llévalo a ajustarse regularmente, especialmente después de cualquier tipo de estrés significativo o caída importante, así como durante las etapas de transición, como cuando empiezan a sentarse, gatear y caminar.
  • El amamantamiento es la mejor forma de darle a tu bebé todos los nutrientes que necesita para el desarrollo, y tiene beneficios emocionales significativos. La leche materna contiene grasas y azúcares esenciales, posee un alto contenido acuoso, es fácil de digerir e importante para la inmunidad de tu bebé.
  • Los estudios han demostrado que un vínculo parental estrecho durante la temprana infancia pueden ser de ayuda en el desarrollo psicológico e incluso intelectual del niño  Sé afectuoso con tu bebé, responde rápidamente al llanto y hazle muestras de amor y cariño.
  • Recuerda que todos los niños crecen y se desarrollan de forma única. Aunque es natural que tengas curiosidad por comparar a tu bebé con otros, evita el ímpetu de competitividad.
  • Obtén el apoyo que necesitas. Criar a un niño puede resultar desafiante, así como increíblemente gratificante. Solicita la ayuda de amigos, familia y profesionales de salud con experiencia.
"Un bebé recién nacido es como el principio de todas las cosas: una sorpresa, una esperanza, un sueño lleno de posibilidades". Eda Le Shan






Además de ir a un quiropráctico para que revise a tu bebé de forma habitual, hay muchas otras cosas que puedes hacer para minimizar el estrés en su columna vertebral:

  • Sostén siempre la cabeza y el cuello de tu bebé cuando lo cojas. Ten cuidado con que la cabeza no "quede descolgada", ya que ello podría dañar las articulaciones y tejidos de su columna vertebral y sistema nervioso. Nunca zarandees a tu bebé.
  • Hasta que los bebés puedan sostener la cabeza erguida con fuerza y coordinación, es mejor que se queden tumbados y que los transportes en brazos, en un porta bebés que lo apoye correctamente, silla grupo 0/0+ o un cochecito.
  • Sentar al bebé erguido demasiado pronto ejerce un estrés considerable sobre su cuello y zona lumbar. Los porta bebés estilo mochila deberían utilizarse sólo una vez que el bebé tenga un control suficientemente fuerte de cabeza y cuello.
  • Los porta bebés adaptables ofrecen apoyo a la curva en "C" de la columna vertebral y los mantiene en conexión contigo. Asegúrate de que el bebé esté colocado

lunes, 2 de diciembre de 2013

Cuál es la edad REAL de tu cuerpo?

Según profesionales de la salud, el cuerpo humano está diseñado para vivir hasta 114 años sin problemas. Entonces, ¿Por qué la media de mortalidad se sitúa alrededor de los 80 años?
La mayoría de las veces la Edad Cronológica (la que se calcula con la fecha de nacimiento) no coincide con la Edad Biológica, muchas veces considerada la Edad Real de las personas. Personas que parecen mayores de lo que realmente son u otras que parecen más jóvenes. Esto se debe a la calidad de vida de cada uno, de sus hábitos y costumbres, del cuidado de su salud y principalmente de su nivel de estrés. 

¿Pero porqué hay que ser joven (pero joven de verdad) “por dentro”?

Atención a esta premisa: el aspecto físico externo no es un indicador fiable del estado de salud interno. Cuando vamos a comprar un automóvil de segunda mano sabemos que no debemos guiarnos únicamente por la deslumbrante carrocería: el carburador, los manguitos, la batería… reflejan la verdadera edad del vehículo. Gente de magnífico aspecto exterior cae fulminada tras un ataque cardíaco o sufre súbitamente una embolia cerebral.

De esta idea nace el concepto de “edad biológica”, que avanza a un ritmo distinto del de la “edad cronológica”, la que empieza a contar desde que nacemos. La edad biológica es la relativa al estado funcional de nuestros tejidos y órganos, y por tanto, un concepto fisiológico. Veamos dónde debemos mirar para encontrar respuesta a la pregunta “¿cuántos años tiene nuestro cuerpo?”

Para empezar, no tiene por qué ser igual para cada parte de nuestro organismo. Cada órgano y tejido envejece a su ritmo. Y por otra parte, no los tratamos igual a todos. Podemos comer muy mal, o dormir poco, o ejercitar poco la mente, o fumar, etc. Distintas actividades, costumbres, usos y mal usos, inducen a un envejecimiento a distinta velocidad en según  qué tejidos. No olvidemos, que la vida la experimentamos a través de nuestro sistema nervioso. Los ajustes quiroprácticos rejuvenecen nuestro sistema nervioso y por tanto, ayudan a la rápida regeneración del cuerpo de forma global. Podemos tener un corazón joven, pero unos riñones ancianos; o un sistema inmunitario debilitado y una mente despejada. Determinar con precisión nuestra edad biológica puede ayudarnos a entender y conservar nuestra salud. Al fin y al cabo, es nuestro vehículo.

Con el siguiente test se puede calcular de forma muy efectiva la edad real de una persona, en base a algunos de sus hábitos y costumbres. El formulario original es utilizado por especialistas en prestigiosas clínicas de Europa y ha sido creado por un grupo multidisciplinario de investigadores de la salud. Sólo tienes que escoger una de las opciones y sumar o restar el resultado a tu edad.

¿Con cuántos amigos compartes tus problemas?
- Con ninguno (un año más viejo, +1) 
- Con uno a tres amigos (medio año más joven, -0,5)
- Con cuatro o más (un año más joven, -1)

¿Cuántos abrazos o besos recibes por semana?
- Ninguno (un año más viejo, +1)
- De uno a tres (medio año más joven, -0,5)
- Cuatro o más (un año más joven, -1)

¿A qué edad crees que vas a morir?
- Antes de los 75 (dos años más viejo, +2)
- Entre los 76 y los 90 (un año más viejo, +1)
- Entre los 91 y 99 (+0)
- Después de los 100 (dos años más joven, -2)

¿Puedes tocarte los talones con tus piernas rectas?
- Fácilmente (-1, un año más joven)
- Si empujo un poco (0)
- Casi puedo (medio año más viejo, +0,5)
- Entre 2 y 5 cm. (+1)
- Ni de cerca (+2)

¿Cuál es la forma de tu cuerpo?
- Obesa (+3)
- Claro sobrepeso (+2)
- Cinco kilos de sobrepeso (+1)
- Perfecta para mi altura (-1,5)
- Por debajo del peso (-1)

¿Cómo de grande es tu barriga?
- No puedo notar su forma total de lo grande que es (+1)
- Redonda (+0,5)
- Casi chata (+0)
- Chata (-0,5) 0

¿Recibes o has recibido alguna vez ajustes quiroprácticos?
- Me ajusto desde hace más de 2 años (-1)
- Me ajusto desde hace menos de 2 años (-0,5)
- Nunca me he ajustado (0)

¿Con qué frecuencia sientes cansancio?
- Casi todos los días (+2)
- Casi todos los días después de almorzar (+1.5)
- A veces (+0.5)
- Nunca (-1)

¿Fumas?
- No, nunca fumé (-3)
- Dejé hace 5 años o más (-2)
- Dejé hace 3 a 5 años (-1)
- Dejé hace uno a tres años (+0)

jueves, 5 de septiembre de 2013

Quiropráctica: tu columna, tu salud

Os presentamos la web Quiropráctica: tu columna, tu salud. En ella podréis encontrar información sobre la quiropráctica proporcionada por la Asociación Española de Quiropráctica. Noticias, entrevistas, reportajes, enlaces relacionados con la quiropráctica. Todo lo que podemos necesitar para estar al día sobre la quiropráctica.

jueves, 18 de julio de 2013

El latigazo cervical (II)

DOLOR DE CERVICALES


Es la queja más experimentada en los latigazos cervicales. Se observa en el 90% de los casos. El dolor suele irradiar en los hombros y hasta los brazos, y en la cabeza. Este tipo de lesión afecta todos los tejidos adyacentes: articulaciones, discos entre las vértebras, músculos, ligamentos y nervios. 

Las lesiones de los músculos y ligamentos del cuello y de la parte superior de la espalda son la mayor causa de dolor en las semanas siguientes al accidente. Es también por eso que uno se encuentra muy tieso y con menos movilidad. Las lesiones de los ligamentos derivan en movimiento anormal e inestabilidad. Además, las lesiones de los discos pueden añadir dolor. Los rasgones de las fibras de los discos pueden causar degeneración o hernias resultando en irritación o compresión de los nervios.

DOLOR DE CABEZA / MIGRAÑA

Después del dolor cervical, los dolores de cabeza o migrañas son la queja más prevalente afectando hasta el 80% de la gente. Algunas de estos dolores de cabeza pueden ser el resultado directo de un trauma al cerebro. Pero para la mayoría, son los daños de los músculos, ligamentos y articulaciones que refieren el dolor a la cabeza.

MAREOS / VERTIGOS 

Los mareos y vértigos después de un latigazo cervical resultan más comúnmente después de una lesión de las articulaciones de las vértebras cervicales. Los traumas directos al cerebro también son fuente de vértigos. Pero típicamente, los mareos son pasajeros y mejoran considerablemente con el cuidado quiropráctico.

DOLOR DE LUMBARES

La mayoría de la gente considera que un latigazo cervical sólo afecta las cervicales, pero en realidad es muy común tener una lesión en las lumbares durante el impacto. ¡De hecho, el dolor de lumbares está presente en más de la mitad de la gente que han sufrido un latigazo durante un impacto por detrás y en ¾ de la gente con un impacto que viene del lado! Durante el impacto, la columna lumbar está sometida a una compresión muy importante (durante las 2 primeras fases), y aunque no tiene el mismo grado de flexión y extensión que las cervicales el daño puede ser profundo.

También, mucho menos común pero todavía muy graves e inconvenientes, son los problemas de la “articulación temporomandibular” y las lesiones del cerebro. 

LA QUIROPRÁCTICA, MÉTODO MÁS SEGURO Y EFICAZ

Cualquier clase de accidente o trauma puede causar subluxaciones de la columna vertebral (y lo hace generalmente). En otras palabras, las vértebras se hallan fuera de su alineamiento apropiado y están «oprimiendo» o más precisamente, «obstaculizando» y «estorbando» los nervios. Con frecuencia éste es un estado sin dolor, pero en las lesiones del tipo de latigazo en el cuello, las vértebras desalineadas son a menudo muy dolorosas a causa de la anatomía del cuello. No hay cantidad posible de calmantes, relajantes musculares, sedantes, o terapia física que puedan volver a alinear las vértebras y quitar la presión del sistema nervioso y del sistema esquelético. Lo que se necesita es el arte quiropráctico: ajuste de la columna vertebral que vuelve a alinearla sin peligro y fácilmente.

Por lo tanto, toda persona que haya sufrido un accidente o un trauma debe consultar a un quiropráctico para hacerse examinar la columna vertebral para ver si hay presión sobre los nervios, causada por subluxaciones vertebrales o tensión de la columna. Aunque un hueso fracturado sea más dramático, la presión constante sobre un nervio puede causar a la larga más dolor y sufrimiento porque puede afectar el funcionamiento de todo el cuerpo durante muchos años.

viernes, 12 de julio de 2013

El latigazo cervical (I)


El latigazo cervical es la herida debida a una híper extensión seguida inmediatamente por una
hiperflexión del cuello, cuyos resultados son daños de los músculos, ligamentos y tendones –
especialmente los que soportan la cabeza. Hoy, sabemos que los latigazos no resultan sólo de una hiperextensión o hiperflexión (extensión y flexión más que las barreras fisiológicas), sino de una extensión y flexión MUY RÁPIDAS que causan daños/heridas.

Debido a su naturaleza compleja y a su impacto profundo en la calidad de vida de la gente, el
tratamiento de los latigazos genera mucha controversia en la comunidad médica. No es como
en el caso de un hueso roto donde una simple radiografía puede validar la presencia de una fractura y definir el procedimiento a seguir; en el caso de un latigazo cervical, la combinación imprevisible de heridas del sistema nervioso, muscular o de los tejidos adjuntados rinde el diagnóstico difícil y su tratamiento más desafiante. Para ayudaros a entender la naturaleza de una herida por latigazo y como debería ser tratada, seguidamente encontraréis una explicación del mecanismo de dicha herida.

LAS 4 FASES DE LESIÓN POR LATIGAZO

Los latigazos cervicales no se limitan sólo a los accidentes de coche. Las montañas rusas, las
caídas con patinete, patines, o cualquier otro trauma que cree una hiperextensión o hiperflexión rápida puede causar tales heridas. Pero para simplificar, en la descripción siguiente de las 4 fases del latigazo, utilizaremos el ejemplo de un accidente de coche (un golpe por detrás). Durante una colisión de coche por detrás, el cuerpo está sometido a una aceleración y deceleración muy rápida e intensa. ¡De hecho, las 4 fases del latigazo ocurren en menos de medio segundo! En cada fase, la fuerza aplicada es diferente y el movimiento súbito y poderoso contribuye a daños de las vértebras, nervios, discos, músculos y ligamentos del cuello o del resto de la columna o del cuerpo.

FASE 1

Durante esta primera fase, el coche está empujado desde debajo, y la parte mediana de la columna (las dorsales) se aplastan sobre el respaldo del asiento. Eso resulta en una fuerza vertical y hacia arriba en las cervicales comprimiendo los discos y articulaciones. Al mismo tiempo que el respaldo del asiento acelera el torso hacia delante, la cabeza mueve hacia atrás
lo que crea una fuerza muy fuerte en el cuello. Si el reposacabezas está ajustado correctamente, entonces el movimiento de la cabeza hacia detrás está limitado. En el caso contrario, la mayoría del daño ocurre antes que la cabeza llegue al reposacabezas. Las investigaciones demuestran que el reposacabezas” reduce los riesgos de heridas en un sólo 11 a 20%.

FASE 2

Durante la fase 2, el torso ha llegado a su velocidad máxima – ¡1,5 a 2 veces la velocidad del coche! – pero la cabeza todavía no ha empezado a moverse hacia delante y sigue yendo hacia detrás. Una curvatura anormal en forma de S se desarrolla en las cervicales al mismo tiempo que el respaldo del asiento retrocede añadiendo a la aceleración por delante del torso. Desafortunadamente, es durante este retroceso del asiento opuesto al movimiento de la cabeza donde surgen los daños más severos. Muchas de las heridas (ya sea en los huesos, articulaciones, nervios, discos o articulación Temporomandibular) ocurren en esta fase.

FASE 3

En la tercera fase, el torso baja hacia el asiento y la cabeza y el cuello están en su máxima aceleración hacia delante. Y al mismo tiempo el coche va hacia abajo. Empujar el freno rápidamente aumenta la severidad de herida por flexión. Durante el movimiento del cuerpo hacia delante, el cuerpo irá lo más adelante posible hasta que le frene el cinturón.

FASE 4 

Esta fase es seguramente cuando surgen los daños más importantes. Aquí, el torso está parado en su movimiento por el cinturón pero la cabeza está libre de seguir su trayectoria. La excesiva flexión del cuello provoca entonces estiramientos de los músculos y ligamentos, desgarrando las fibras de los discos intervertebrales. También las vértebras se mueven fuera de su sitio, la médula espinal y las raíces nerviosas se encuentran estiradas, pinzadas o irritadas (subluxaciones). Y el cerebro puede tocar el interior del cráneo provocando una herida del cerebro de leve a moderada. Si el cinturón no está puesto correctamente, uno puede tener una contusión al chocar con el volante o el cristal. 

Hemos comentado en la introducción que los latigazos pueden manifestarse en una variedad de síntomas como dolor de cuello, dolor de cabeza/migrañas, fatiga, dolor de hombros o de lumbares y cambios del comportamientos. Si embargo, es imposible prever los síntomas con
antelación, ya que depende de muchos factores tales como la dirección del impacto, la velocidad del vehículo, el sexo, edad y condición física de la persona. Además, los síntomas suelen surgir más tarde – muchas veces semanas o meses después del accidente. Siguiente, encontraréis las condiciones más comunes observadas. 

miércoles, 3 de julio de 2013

Ejercicios para cervicales


Realizaremos estos ejercicios todos los días, para mantener en forma los músculos que rodean las vértebras cervicales .

En las actividades cotidianas, frecuentemente realizamos gestos bruscos y desproporcionados que causan presiones y tensiones. Los músculos adquieren algunas veces incluso rigidez. Dedicando  entre 5 y 10 minutos diarios a realizar estos ejercicios, estiramos y relajamos los músculos, eliminaremos tensiones acumuladas y mejoraremos el estado de nuestro organismo.

1.     EJERCICIOS PARA REALIZAR ESTIRADOS :
 En primer lugar enrollaremos una toalla de lavabo, y nos estiraremos boca arriba en la cama. Nos  colocaremos la toalla a modo de almohada, justo debajo del cuello, de manera que ayudemos a nuestras vértebras cervicales a  recuperar su natural curvatura hacia atrás. Nos quedaremos en esta posición durante 10 / 15  minutos aproximadamente.

Otra variante de este mismo ejercicio consiste en colocarnos la toalla enrollada mientras estamos sentados en el sofá, con la espalda bien apoyada al  respaldo.

2.     EJERCICIOS PARA REALIZAR EN LA DUCHA.   
                                                      
Mientras estamos en la ducha, bajo el agua templada,  realizaremos estos estiramientos tan sencillos durante 5 minutos aproximadamente.

En primer lugar cruzaremos nuestras manos detrás de la cabeza y haremos una suave presión hacia delante, mientras notamos cómo se estiran nuestros músculos cervicales. 

A  continuación colocaremos nuestra mano derecha en la parte posterior de la cabeza y repetiremos de nuevo la presión hacia el lado derecho. Notaremos cómo los músculos que se dirigen hacia el hombro y omóplato izquierdo se estiran.

Repetiremos el mismo ejercicio con la mano izquierda, para que sean los músculos del lado derecho los que se estiren en esta ocasión.


jueves, 27 de junio de 2013

Técnicas de relajación


LA RESPIRACIÓN

Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas.

Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones.

El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.

Vamos a pasar a realizar una serie de ejercicios sobre la respiración.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN


Para realizar estos ejercicios realice la preparación que ya conoce del módulo anterior, pudiéndose realizar sentado o tendido, en la situación que le resulte más cómoda para percibir el movimiento de la respiración.

Ejercicio 1:Inspiración abdominal
El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. 

En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.

Al principio puede parecer dificil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.

Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral
El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. 

Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.

Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral y costal
El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenar primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.

Ejercicio 4: Espiración
Este ejercicio es continuación del 3º, se deben realizar los mismo pasos y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.

Ejercicio 5: Ritmo inspiración - espiración
Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho). La espiración se hace parecido al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.

Ejercicio 6: Sobregeneralización
Este es el paso crucial. Aqui se debe de ir utilizando estos ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Hay que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, solor, etc. 

martes, 18 de junio de 2013

Preguntes freqüents sobre l'atenció quiropràctica II


Quant temps necessita el cos per curar-se adequadament? 

Durant quant de temps has patit el problema? Quant temps creus que el seu cos necessitarà? Donat que tots som diferents, és impossible preveure amb exactitud quant temps necessitarà el teu cos per a curar-se.

No obstant, no existeix un procés curatiu que no requereixi temps. Normalment, els símptomes són els que apareixen més tard, i també, són els primers en desaparèixer. Així que no confonem la falta de símptomes amb el guariment total.

S’ha de ser pacient amb el nostre cos, tal i com ell és pacient amb nosaltres. El secret de la paciència és recordar que el dolor es temporal i la recompensa eterna.

El focus d’atenció del quiropràctic no és eliminar o emmascarar els símptomes, sinó eliminar les interferències que existeixen entre el cervell i el cos per a aconseguir una salut òptima.

Qui realitza el procés curatiu?

Si et talles alguna vegada en un dit, probablement t’aplicaràs una mica d’aigua oxigenada i una tirita.

Si alguna vegada et trenques un cama, probablement et posaran un guix durant 6 o 8 setmanes i en treure-la, l’os s’haurà soldat.


 És l’aigua oxigenada, la tirita, o el guix qui cura?No, és el nostre cos qui elimina les cèl.lules mortes i perjudicades i les reemplaça per altres de noves i sanes. Els quiropràctics no curen, sinó que és el cos el que es cura a sí mateix.  L’objectiu del teu quiropràctic és corregir les subluxacions (les interferències en el seu sistema nerviós) i d’aquesta manera, millorar la capacitat curativa que tenim dins nostre. El nostre propi cos ens cura!!!

Quan creus que van aparèixer les teves subluxacions? 

Quina és la situació que consideres més estressant en la teva vida? Has pensat alguna vegada com és d’extenuant un part? El part és un factor estressant a nivell físic, químic i emocional inevitable. A nivell emocional, el ritme cardíac i els nivells de les hormones que es troben en la sang del fetus mentre passa pel procés del part, excedeixen als d’una persona patint un atac al cor. A nivell físic el cap, el clatell i les espatlles pateixen una increïble pressió mentre passen a través del canal de naixement. Ocasionalment es donen accidents. Els més comuns solen ser al clatell (la seva estructura és propensa a ser malmesa durant el part, en especial la primera vèrtebra).

Una de les idees preconcebudes més perilloses i cares de les persones, és pensar que l’absència de símptomes equival necessàriament a estar sa. És perillós pensar-ho, perquè el cas de les subluxacions vertebrals, els seus símptomes poden aparèixer en anys.

Com a resultat, tots els nens haurien de tenir l’oportunitat de rebre un examen de la seva columna, i si fos necessari, ser ajustats per un quiropràctic, per a donar-los l’oportunitat de poder desenvolupar-se al 100% de les seves possibilitats i així evitar el patiment innecessari.


viernes, 7 de junio de 2013

Preguntes freqüents sobre l'atenció quiropràctica I


En què consisteix un ajust i quant temps dura?

Un ajust quiropràctic és l’aplicació d’una força específica a la columna vertebral que el quiropràctic realitza utilitzant les seves mans o amb l’ajuda d’un instrument (activador), per a corregir les subluxacions vertebral (vèrtebres fora de lloc).

El quiropràctic ha estat format àmpliament i està capacitat per a realitzar els ajustos. Un cop detectada una subluxació, es realitza l’ajust quiropràctic que pot durar uns minuts. Tot i així, el seu cos continuarà canviant i adaptant-se durant mesos després de l’ajust.

Quan es reben els ajustos quiropràctics regularment, vostè estarà preparat per a experimentar i viure la vida al màxim dins de les seves possibilitats.


 En què consisteix una subluxació i com afecta a la salut?

La subluxació vertebral és la desalineació d’una o més de les 24 vèrtebres de la columna que causen una alteració en la funció dels nervis i interfereix en la transmissió de dades dels nervis entre el cervell i la resta del cos (impulsos mentals). Com a resultat es genera una decaiguda de l’habilitat del cos per a expressar al màxim el seu potencial de salut.

Els quiropràctics no tracten la malaltia, ni els símptomes, sinó que corregeixen les subluxacions vertebrals, permetent que el cos pugui curar-se per si sol.

Quan la funció del sistema nerviós és inferior al 100% de les seves possibilitats, la salut tampoc estarà al 100% de les seves possibilitats. 


Com podem evitar les subluxacions?

En el món en què vivim estem bombardejats constantment per l’estrès físic, químic i emocional. Quan estem carregats d’aquests tipus d’estrès, el nostre cos perd la seva capacitat d’adaptació provocant subluxacions vertebrals.

Podem evitar les subluxacions al reduir aquests tipus d’estrès coneguts com les tres “T”:

  • Toxines: Un estrès químic, incloent la cafeïna, l’alcohol, la nicotina i la deshidratació.
  • Trauma: L’estrès físic, que consisteix en  moviments de repetició, mala postura, treball físic, mals gestos en aixecar pesos i esport.
  • Tensió: L’estrès emocional provocat pel treball, les relacions, les preocupacions o la família.