martes, 15 de septiembre de 2015

Vértebras, raíces nerviosas y órganos

Hoy veremos la relación que hay entre cada uno de los nervios raquídeos, también llamadas  raíces nerviosas,  que salen entre las vértebras y el estado de nuestros órganos.



La columna vertebral tiene varias funciones, como la de mantenernos erguidos o articular los movimientos del tronco, pero sin duda una de las más importantes es la de proteger a la médula espinal que lleva la información que envía el cerebro al resto del cuerpo y viceversa.
Para mandar esta información a todas las partes de nuestro cuerpo, la médula tiene pequeñas divisiones conocidas como raíces nerviosas, que pasan por los espacios laterales de cada lado de las vértebras, conocidos como agujeros intervertebrales.

¿Qué ocurre cuando una vértebra “se desplaza de su lugar”?

En ocasiones las vértebras pierden su alineación con la vértebra superior, la inferior o con ambas, pudiendo crear una compresión nerviosa o “pinzamiento nervioso” o en ocasiones producir irritación en la raíz nerviosa debido a la inflamación ….,  condición conocida como complejo de subluxación vertebral.
Esto provoca que la señal de los impulsos eléctricos que contiene la información o “mensajes inteligentes” que debería enviar ese nervio a cierto órgano, músculo, célula, etc. llege con menor intensidad o que incluso en ocasiones no llege, creando interferencias en nuestro sistema nervioso, lo cual provoca que nuestro cuerpo no funcione al 100% de su capacidad.

Relación de los niveles vertebrales, raíces y órganos

Cada nervio se origina en un nivel diferente de la columna vertebral y también tiene un destino específico.

Se diferencian entre:
nervios cervicales (C), nervios torácicos (T), nervios lumbares (L) y nervios sacrales (S)

 Partes del cuerpo afectadas y señales que indican potencialmente disfunción o enfermedad:

Nervios cervicales

  • C1-  Posiblemente la raíz nerviosa más importante y con mayor número de funciones. Se dirige hacia todas las estructuras anatómicas de la cabeza e inerva a las arterias que irrigan al cerebro, glándula pituitaria, nervios craneales, ojos, ciertos nervios de la cara, oído interno y medio, nariz, etc. Su irritación o compresión puede provocar dolor arriba de los ojos, dolores de cabeza o migrañas, mareos, hipertensión, fatiga crónica, problemas para dormir, tinitus, alergias, sistema inmunológico disminuido, resfríos, gripes de repetición, pérdida de audición.
  • C2- Inerva el nervio óptico y auditivo, la lengua, la frente y la mastoides. Puede provocar sinusitis, alergias y dolor de oídos principalmente.
  • C3- Inerva el oído externo, los dientes, nervios faciales, huesos de la cara y al diafragma. Puede provocar neuralgia o neuritis, acné, eczema, dificultad para respirar hondo, falta de aliento, ansiedad, vértigo. Dolor en el cuello.
  • C4- Se dirige a la nariz, labios, boca,  trompa de Eustaquio (oído medio) y tiroides. Y puede provocar fiebre de heno, pérdida de audición, adenoides y disfunciones tiroideas.
  • C5- Cuerdas vocales, laringe y función de la gestión del azúcar. Por lo que puede producir ronquera e irritación de la garganta, ansia de comer dulce, cansancio tras las comidas, dolor de cabeza entre comidas si pasa mucho rato. Dolor en los hombros.
  • C6- Inerva los músculos de los hombros, el cuello, las amígdalas y el estómago. Puede causar rigidez en el cuello, dolor en la parte superior de los brazos, amigdalitis, dolor de estómago tras las comidas, necesidad de antiácidos.
  • C7- Inerva el hígado, la glándula tiroides y paratiroides así como la bursa en hombro y codos. Síntomas comunes como pereza, estornudos, pesadillas, pies ardientes y también problemas tiroideos.

Nervios torácicos o dorsales

  • T1- Inerva el corazón, los brazos hasta las manos y esófago. Puede causar dolor en brazo, codos, mano, muñeca y dedos, enfermedades coronarias, tensión sanguínea alta o baja, dolor en el pecho.
  • T2- Inerva el corazón. Puede provocar padecimientos en el corazón, principalmente en la válvulas.
  • T3- este nervio se dirige principalmente a los pulmones y bronquios así que es el responsable de afecciones como la bronquitis, neumonía, asma, tos crónica, alergia.
  • T4- Inerva la vesícula biliar y el ducto común. Puede generar síntomas como ardor, indigestión, hinchazón tras comidas, gases, padecimiento de la vesícula, ictericia, herpes.
  • T5- Inerva al hígado y al plexo solar (sangre). Puede causar problemas estomacales, úlceras,  anemia, mala circulación.
  • T6- Nervio principal de la inervación del estómago y páncreas. Causa dolores estomacales, indigestión, acidez, ansias de comer dulce, cansancio tras las comidas, palpitaciones , dolor de cabeza entre comidas muy espaciadas.
  • T7- Inerva al páncreas, al duodeno, el bazo y es importante en la función inmune. Podría causar úlceras, gastritis, baja resistencia, deficiencias inmunológicas, resfriados y gripes frecuentes, alergias.
  • T8- Inerva el hígado y el bazo y puede provocar baja resistencia, dolores de cabeza, estornudos.
  • T9- Inerva las glándulas renales y suprarrenales. Podría causar alergias, urticarias, agobios por estrés.
  • T10- Inerva el intestino delgado. Suele provocar molestias intestinales 1 o 2 horas tras las comidas.
  • T11 y T12- Inerva principalmente riñones y vejiga y también intestinos grueso y delgado. Ocasiona disminución en la salida de la orina, tobillos hinchados, párpados hinchados, infección en riñones y vejiga y cierto tipo de esterilidad.


Nervios Lumbares

  • L1- Inerva la válvula iliocecal y se relaciona con la inervación de T10-12. El dolor en el cuerpo se localiza en la zona de la espalda baja y se relaciona con mal aliento, flatulencias, dolor de cabeza cuando se duerme demasiado, ojeras.
  • L2- Inerva el intestino ciego, apéndice, abdomen y parte superior de la pierna. Molestias intestinales tras 1 o 2 horas de las comidas, calambres, retortijones abdominales, varices.
  • L3- Inerva glándulas endocrinas, suprarrenales, tiroideas, páncreas, hígado y órganos sexuales. Ver órganos de las subluxaciones primarias C5-7, T6 y 8. Relacionado también con problemas reproductivos. El dolor suele producirse en la pierna.
  • L4 y L5- Inerva colon, próstata y uréteres. Puede provocar  problemas de intestinos, candidiasis, problemas de próstata, impotencia, lumbalgias, ciática y afecta a rodillas y tobillos.

       Sacro- Inerva los órganos reproductores ocasionando disturbios reproductivos, el dolor suele localizarse en los piés.

      Coxis - Tono general del sistema nervioso. Puede ocasionar depresión crónica, migrañas, vértigo, dislexia, desórdenes compulsivos, sensibilidad a la luz, impotencia.


¿Qué podemos hacer para corregir, mejorar la salud y prevenir estos problemas?


La tarea del quiropráctico es la de analizar, detectar y corregir subluxaciones vertebrales, por medio de un examen físico, pruebas neurológicas, ortopédicas y en ciertas ocasiones radiográficas. Para la corrección de las subluxaciones que causan la compresión e irritación de estos nervios utilizamos los ajustes vertebrales específicos, que corrigen la desalineación de la vértebra desplazada, de este modo vamos a la causa del problema, el síntoma es algo secundario.

martes, 1 de septiembre de 2015

¿… sabías que la postura se relaciona con tu estado de salud?

  
  • Nuestra postura afecta y modera cada una de las funciones fisiológicas, desde la respiración hasta la producción hormonal.
  • La postura y fisiología normal están interrelacionadas.
  • Una postura incorrecta es evidente en pacientes con enfermedades crónicas  y enfermedades relacionadas con el estrés.
  • El funcionamiento del sistema nervioso y la homeostasis (proceso de regulación del medio interno, para mantener estables y constantes las condiciones del mismo,  adaptándose a los cambios del medio en el cual se encuentra), están íntimamente relacionadas con la postura.
A pesar de la considerable evidencia de que la postura afecta fisiológica y funcionalmente al organismo, la influencia de la postura sobre la salud no se aborda por la mayoría de los médicos(1).
Referencia:  (1) Lennon, J. American Journal of Pain Management. Jan 1994


“El inicio del proceso de una enfermedad, comienza con una distorsión postural” Dr. Hans Seyle, propuesto en 10 ocasiones para el Premio Nobel de Medicina




Hoy hablaremos de una de las causas principales de sufrir dolores de espalda, que es la mala postura al sentarse.





Hoy en día pasamos muchas horas sentados,  en trabajos en los que inevitablemente hemos de permanecer sentados la mayoría del tiempo, frente al ordenador y normalmente cuando llegamos a casa nos tiramos de cabeza al sofá, en el que pasamos horas, adoptando posturas incorrectas, por lo que la columna sufre de manera constante.

Si nos sentamos con la cadera adelantada, curvamos de manera excesiva la columna y contraemos la musculatura de los muslos y del cuello. A largo plazo los músculos pierden elasticidad y nuestra postura al caminar o al estar de pié van alterándose.

Lo correcto sería sentarse de forma erguida, relajando los abdominales y sintiendo como la musculatura lumbar se activa. Podemos usar cojines lumbares para ayudar en la curvatura correcta. Esto también tendrá consecuencias saludables en la posición de nuestros hombros, que pasarán de estar protuidos, es decir rotados hacia adelante, a estar en posición neutra, permitiendo que los músculos del cuello y los hombros se relajen.

Otra mala costumbre que afecta a nuestra postura  al sentarnos es cruzar las piernas. Esto afecta a la estabilidad de la pelvis, haciendo que una de las caderas aumente su nivel con respecto a la otra. Nuestra pelvis es la base donde se asienta la columna, si nuestra base está torcida, la columna tendrá que adaptarse a esos cambios y al mismo tiempo cambiará nuestro centro gravitatorio, afectando nuestro equilibrio y agilidad.

Posturas incorrectas como estas,  producen a la larga y de forma irremediable dolor lumbar, de cuello y hombros. Males asociados a un estilo de vida sedentario.
El sedentarismo prolongado causa daño en los discos intervertebrales, debilitándolos al permanecer contraídos durante largos periodos de tiempo. En ciertas zonas propensas  de la columna, si el disco es aplastado de forma repetida, se empieza a fisurar y deja escapar una parte de los tejidos internos del disco, en este caso hablaríamos de la formación de una hernia discal.

Por lo tanto aunque tengamos que pasar largas horas sentados debido a nuestro trabajo, es importante ser conscientes de cuidar nuestra postura al máximo, levantarnos aproximadamente cada hora, caminar y hacer sencillos ejercicios de estiramientos…, y mientras tanto tengamos estos consejos ergonómicos en cuenta:




Estamos diseñados para movernos…, el movimiento de la musculatura activa la circulación y esto hace que el cerebro libere sustancias químicas que mejoran nuestro estado anímico. Mientras que la musculatura en reposo enlentece la actividad cerebral y por lo tanto también afecta a nuestro ánimo. Vamos a movernos..., usemos las escaleras en lugar del ascensor y hagamos una vida algo más activa

La salud está ligada a la higiene postural y es por ello por lo que los quiroprácticos decimos “cuida de tu columna y ella cuidará de tu salud”. La columna vertebral necesita ajustes quiroprácticos con regularidad, para mantener la correcta funcionalidad, flexibilidad y movilidad necesaria.

“ El 90% de los estímulos y nutrientes que recibe el cerebro es generado por el movimiento de la columna vertebral”  Dr. Roger Sperry - ganador del Premio Nobel de la investigación del cerebro en 1981-