martes, 28 de febrero de 2012

La dieta Kousmine

La dieta Kousmine fue creada por la doctora Catherine Kousmine para mantener el cuerpo saludable. Sus investigaciones la llevaron a determinar que si la alimentación no mantiene nuestro indice de ph en un rango saludable, esto provoca que enfermemos.

Resumen de a dieta Kousmine:
  • Suprimir los refinados, las proteinas animales, las grasas saturadas y los aceites. Comer alimentos frescos e integrales.
  • Limpiar los intestinos y el hígado. La intoxicación crónica se vincula a las enfermedades degeneraticas y empieza en el intestino y el hígado. Es necesario limpiarlo
  • Alimentarse con alcalinos. Un exceso de acido provoca que el cuerpo utilice las reservas minerales y se creen carencias. 
  • Con una buena alimentación no son necesarios los suplementos nutricionales para cubrir los requerimientos diarios.
Por lo tanto, basaremos nuestra dieta en la fibra y en las vitaminas A, B, C, D y E para aportar a nuestro cuerpo la cantidad de nutrientes necesarios.


Para el desayuno, se recomienda el muesli, frutas y pan integral. Para el almuerzo un 25% de alimentos crudos con germinados, 25% de verduras al vapor, 25% de cereales inegrales y un 25% de pescado, pollo o legumbres secas. Y para la cena, un tercio de ensalada, un tercio de cereales integrales y un tercio de verduras al vapor.

viernes, 24 de febrero de 2012

13 consejos para mejorar tu salud intestinal


¿Alguna vez has pensado si tus heces son saludables?
 
Muy bien…Después de sonrojarnos un poco  a causa de la pregunta, me atrevería a decir que la mayoría de nosotros estamos intrigados. El número de veces que vayamos al baño y la apariencia de nuestras heces son buenos indicadores de nuestra salud general.

Normalmente, no somos conscientes de la cantidad de veces al día que comemos pan blanco, pan multi-cereales (las semillas son añadidas directamente a la masa y por lo tanto, no son eficaces) y otros muchos productos elaborados con harinas blancas y refinadas.

Con nuestro estilo de vida ajetreado, nos olvidamos de comer frutas y verduras, beber agua o hacer ejercicio y después, nos preguntamos por qué nos sentimos hinchados y vamos al baño una vez cada x días.

Desgraciadamente, si ignoramos nuestra salud intestinal durante un largo periodo de tiempo, nuestro cuerpo, incluyendo nuestra función cerebral se verá afectado.

¿Qué señales nos indican que nuestras heces son saludables?

Ahora que hemos empezado con el tema – vas a observar tus heces 2 veces – Sí, vas a tener que fijarte en la forma y en el color.

Heces saludables:

·     Nos avisa cuando debemos ir al baño.
·     Se expulsan sin problemas.
·     La apariencia debería ser similar a la de un plátano marrón o con forma de S.
·     Debe estar hidratada. Cuando las heces tienen forma redondeada y de poco tamaño indican que han estado en el colon demasiado tiempo.

Qué indicadores  son negativos?
·     
      No tener nunca ganas de ir al baño.
·     Si duele.
·     Cuando nos lleva mucho tiempo.
·     Si siempre rápido y deshecho.
·     Parecen pequeñas bolas.
·     Hay sangre o mucosidad.

13 consejos para tener un mejor tránsito intestinal.
  •  Si sois padres, sería recomendable hablar de vuestros hábitos a la hora de ir al baño y de vuestra salud intestinal como parte de las conversaciones familiares habituales.
  • Consideraríamos una salud intestinal óptima 2 o 3 evacuaciones diarias. Es más, muchos niños van al baño después de cada comida 
  • Beber mucha agua. Sería recomendable 30 ml. Por cada Kilo. Por ejemplo:
- Si vuestro hijo pesa 40 Kgs. X 30 mls, debería beber por lo menos 1,2 litros de agua.
- O una persona de 80 Kg X 30 mls, debería beber 2,40 litros diarios.
  • Reduce el café (reseca los intestinos), azúcares refinados, antibióticos (intenta evitarlos, ya que mata las bacterias buenas) y comida procesada – Intenta reducir la comida basura.
  • Come  mucha fruta y verdura. Intenta comer 5-10 piezas o porciones al día. Se considera pieza o porción, una cantidad del tamaño de nuestra mano, como por ejemplo, una manzana o una zanahoria.
  • Acuérdate de masticar y no únicamente, tragar. Sé consciente del acto que estás haciendo.
  • Intenta escoger alimentos que se parezcan a lo que la naturaleza les ha hecho parecer. En otras palabras, consume comida que parezca similar a cuando la recogieron de los campos de cultivo. ¡¡Recuerda que no hay plantas de pan blanco!!
  • Come productos integrales. Preferiblemente Kamut, espelta y quínoa. Los productos sin gluten ayudan a expulsar la grasa y el colesterol fuera de nuestro organismo. No confundáis los productos de trigo entero con los productos de grano entero.
  • Realiza ejercicio aeróbico 5 días a la semana. Cuando estamos estancados, nuestros intestinos están estancados.
  • Des estrésate y tómate la vida con más calma. Cuando estamos estresados no fluimos con la vida. Des estresarse y dejarse llevar, afloja los intestinos.
  • Comprueba tu hora para ir al baño. Cuando tu sistema digestivo trabaja correctamente, tus intestinos tardan entre de 12 y 24 horas para expulsar los deshechos.
  • Para averiguarlo, simplemente come una porción de cualquier alimento de color llamativo como la remolacha. Acuérdate de la hora en la que la has comido y comprueba cuánto tardan en aparecer las heces de color rojo oscuro.
  • Otros alimentos alternativos que podríamos utilizar serían el maíz y los granos de sésamo. Irónicamente, el maíz es un grano, no una verdura y es extremadamente duro para el organismo poder digerirlo y asimilarlo. Como el maíz pasa a través de nuestro tubo digestivo prácticamente, sin digerir, es particularmente útil para este tipo de test.
7 razones por las que puede que fallemos…

No podemos ir al baño cuando:
  • No hemos bebido suficiente agua.
  • No hemos ingerido la cantidad de fibra necesaria (frutas y verduras)
  • Nuestra columna vertebral no está alineada. Las subluxaciones vertebrales afectan a los mensajes nerviosos que van desde el cerebro a los intestinos y viceversa. La quiropráctica restablece el orden de nuestro cuerpo a través del sistema nervioso.
  • Combinamos de forma errónea la comida que ingerimos.
  • No hemos realizado suficiente ejercicio.
  • Estamos tensos emocionalmente.
  • Nos mantenemos demasiado ocupados haciendo muchas actividades a la vez y no tomamos conciencia de nuestro cuerpo.
Aunque hablar de heces sigue siendo un tema tabú, tiene sentido que comprobemos con nosotros mismos como funcionan nuestros intestinos, ya que ellos reflejan los factores de estrés de nuestras vidas. Si tenemos hijos sería recomendable incluir en las conversaciones familiares el tema de la salud intestinal.

Evidentemente, no sólo estamos refiriéndonos a nuestros hábitos para ir al baño. Estamos haciendo hincapié en que la falta de salud afecta a muchos aspectos de nuestra vida. Cuando nuestros intestinos trabajan correctamente, ellos son los encargados de extraer las vitaminas y los minerales que necesitamos para funcionar y de eliminar las toxinas que vamos recogiendo de nuestra forma de vida moderna.

Una buena salud intestinal nos da energía y vitalidad y nos permite luchar contra infecciones y enfermedades. Intestinos sanos crean cuerpos sanos.

Cuando nuestro cuerpo funciona correctamente, también lo hace nuestra mente y somos capaces de integrarnos y conectarnos mejor con el mundo que nos rodea.

martes, 21 de febrero de 2012

Los beneficios del agua


¿Por qué el agua es importante para el hombre?

El agua constituye un elemento imprescindible para la vida, ya que la mayor parte de los organismos de la Tierra tienen en su composición agua. Además la mayoría de los procesos químicos que se llevan a cabo en los organismos necesitan de este elemento. Y el ser humano no es una excepción.

Nuestro organismo está formado principalmente por agua, alcanzando una proporción del 60%, pudiendo llegar hasta un 80% en un niño. Sin el agua, el organismo se deshidrata. Hay registros que indican que el hombre ha aguantado hasta 90 días sin ingerir alimentos pero no, sin beber agua más de 3-4 días. El agua es necesaria para:

-  Realizar la digestión y expulsión de alimentos, ya que permite digerir y mover los alimentos dentro del tubo digestivo.
-   Expulsar los residuos metabólicos a través de la orina. Es necesario beber mucha agua para ayudar al riñón a eliminar las sustancias tóxicas que produce el organismo.
-  Regular la temperatura corporal. Perdemos entre medio litro y tres cuarto de litro diarios a través de la transpiración. La cantidad es mucho mayor cando hace calor o cuando realizamos un esfuerzo. Esta agua, al evaporarse, arrastra el calor y disminuye la temperatura corporal.
- La distribución del oxígeno y de los nutrientes de las células por medio de la corriente sanguínea. La sangre posee un 90% de agua.
- Como lubricante. El agua reduce la fricción entre las partes que rozan. Por ejemplo, los ojos necesitan permanecer siempre húmedos, la lengua, las mucosas etc.. De igual modo, el agua constituye un lubricante ideal para el movimiento de las articulaciones.
- El correcto estado de las células. Necesitamos una hidratación adecuada para mantener nuestro organismo hidratado. Sin embargo, a medida que nos vamos haciendo mayores, se produce una pérdida de agua. La piel es uno de órganos que demuestran mejor esta falta de hidratación. Esto es lo que lleva a la aparición de las arrugas.

Cantidad de agua aconsejada 

En general, se aconseja la ingestión directa de agua de 2 litros diarios, como mínimo, cuando hace calor. Naturalmente, deberíamos tener en cuenta aportaciones superiores en casos concretos. Como por ejemplo:

-          Profesiones y actividades que exijan esfuerzo físico.
-          Personas que coman dietas ricas en carnes. La digestión de las proteínas requiere más cantidad de agua.
-          Los que tienen fiebre o diarreas para compensar la pérdida de agua.
-          Personas que viven en climas muy calurosos.
-          Con dietas de adelgazamiento para aumentar la eliminación de líquidos.
-          Personas mayores. Se dice que nacemos con el 70% de agua y que, al hacernos mayores, esta llega a representar poco más del 50%. Además de la menor capacidad para retener el agua, las personas mayores van perdiendo la sensación de sed.
 
Principales fuentes de agua

El agua, los refrescos y las infusiones representan el 60% del total del agua que ingerimos a lo largo del día.

Algo más de un tercio restante se ingiere de los alimentos que comemos. Entre ellos tenemos:

Producto
% de agua
Ejemplos
Verduras
90%-96%
El pepino contiene un 96%.
Frutas
73%-80%
El melón contiene un 89,97%.
Lácteos
39%-90%
La leche contiene un 90%.
Cereales
5%-39%
El pan contiene un 39%.
Carnes
50%-70%
La carne de ave es la que más agua contiene.
Pescados
73%-84%
Los mariscos son los que más agua contienen.

viernes, 17 de febrero de 2012

Los beneficios del deporte sobre la salud física y mental


En la actualidad parece claramente demostrado que mientras que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud. 

No es fácil definir el término salud ya que cada persona tiene una percepción y vivencia personal de ella, dependiendo de lo que cada uno considera normal, del nivel socioeconómico, religión, forma de vida y cultura, la cual aporta el patrón que define la forma de estar o de ser sano. Muchas definiciones hacen referencia a la ausencia de enfermedad como concepto de salud, como por ejemplo la de Samuel Johnson en su Diccionario (1775), que dice que la salud "consiste en estar robusto, ileso o carente de malestar, dolor o enfermedad". Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), la salud se puede definir como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades".  Una de las motivaciones para la realización de ejercicio físico es la búsqueda de ese estado de bienestar.

¿Qué entendemos por actividad física?

Durante nuestra infancia y adolescencia la mayoría de nosotros mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas. Pero las oportunidades de realizar ejercicio físico se reducen a medida que nos hacemos adultos. 

El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional. Actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos y que requiere un gasto energético. Ejercicio físico es un tipo de actividad física que se define como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física. Cuando el nivel de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, se habla de sedentarismo. 

El Dr. K. H. Cooper define el ejercicio físico como "el método para poner más años en su vida y más vida en sus años".

Lo mínimo recomendado es…

En el V Congreso Español de Nutrición Comunitaria se ha destacado la importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. Además, el deporte colabora en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Realizar ejercicio físico moderado es beneficioso para mantener el cerebro sano y prevenir enfermedades  neurodegenerativas. Pero para obtener estos resultados tenemos que ser constantes en su práctica pero, ¿cómo debería ser? ¿Con qué frecuencia?

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. Lo ideal sería practicarlo un mínimo de 3 veces por semana, siendo cada sesión de más de 40 minutos. Una clase perfecta sería la que combinara un 95 % de ejercicio aeróbico ligero- medio y un 5% de ejercicios de intensidad media- alta. Trabajo de fortalecimiento abdominal, estiramientos y ejercicios de coordinación y equilibrio sería un programa  acertado.

Principales Beneficios del deporte

Si concretamos más, podemos afirmar que los principales beneficios sobre el metabolismo son:
-          Se aprovecha más el oxígeno que llega al organismo a través de la circulación.
-          Aumenta la actividad de las enzimas musculares.
-          Aumenta el consumo de grasas durante la actividad física con lo que contribuye a la pérdida de peso.
-          Ayuda a disminuir el colesterol LDL (“malo”) y aumentar el colesterol HDL (“bueno”).
-          Mejora la tolerancia a la glucosa por lo que favorece el tratamiento de la diabetes.
-          Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.
-          Mejora en el sistema inmunológico.
-      Fortalece los huesos, cartílagos, ligamentos, tendones, etc…contribuyendo a una mejor calidad de vida y grado de independencia, especialmente entre las personas de edad.
-          Disminuye problemas gástricos y el riesgo de cáncer de colon

Los beneficios principales sobre el corazón son:

-          Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo por lo que “gasta” menos energía para trabajar.
-          Estimula la circulación favoreciendo la “alimentación” del corazón.
-          Contribuye a la reducción de la presión arterial.
-          Previene la aparición de infartos, ya que disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias.
-          Aumenta la circulación en todos los músculos.
-          Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.
     
El ejercicio físico también,  mejora la función mental, la autonomía, la rapidez, la memoria, la “imagen corporal” y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad mental caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.  

Como habéis podido comprobar, realizar deporte ayuda y mucho a mantener un cuerpo sano y este ejercicio debe de complementarse con una alimentación basada en la Dieta Mediterránea. Además, también pones en práctica tu propio afán de superación puesto que tu capacidad de resistencia y de superar nuevos retos crece con la práctica del día a día.

En la medida en que más activo nos sentimos, más energía tendremos para disfrutar de la vida e implicarnos al cien por cien en nuestro presente.

¿Necesitáis más razones?